TUTORES PARA VIÑEDOS

La presencia de un Tutor por cada planta asegura la perfecta verticalidad del tronco y contribuye a la solidez y estabilidad de la hilera. Para no obstaculizar la mecanización de las distintas operaciones de la cultivación, vendimia incluida, hay que seleccionar materiales robustos y duradero y curar con atención la fijación del tutor a los hilos. Con este fin, tradicionalmente se usaban la caña común y los postes de madera enteros o rotos. Normalmente, para estas necesidades, se recurría a materiales de menos valor, no adaptos a otros usos. Ya en

el siglo pasado se sugería el uso de las varillas de hierro, mientras que hacia la mitad de los años 60 iniciaba la producción de cañas de PVC que han tenido, y que todavía hoy tienen, una notable difusión. En los últimos 20-30 años se han utilizado postes de madera (castaño, robinia, azobé) y de tronco entero (pino y eucalipto adecuadamente tratados). Recientemente se han usado también pequelos tubos de acero inoxidable de partidas no conformes a otros usos, para mantener los costes a niveles aceptables. En cambio se producen específicamente para este uso los perfilados de hierro zincado o de acero inox.

Los Tutores de las plantas aptas para ser transplantadas, pueden ser de hierro o de bambú, con un diámetro de 18/20 y una alteza de 120 cm. Vienen fijados al hilo principal mediante ganchitos de acero, es preferible evitar cordones o más en general hilos de otra naturaleza.


Tutores Zincados

 

El tutor, además que ser el fundamental sostén de la vid para un correcto desarrollo vertical hacia el hilo del andén, tiene también, en las primeras fases del cultivo, una importancia para la resistencia que debe ofrecer.

El Tutor, además que ser el fundamental sostén de la vid para un correcto desarrollo vertical hacia el hilo del andén, tiene también, en las primeras fases del cultivo, una importancia para la resistencia que debe ofrecer a las máquinas para la elaboración por debajo del hilo. Mayor será la resistencia mecánica del tutor y mayor será la protección de los golpes ofrecida a la vid. Para este propósito se han realizado pre-barras de acero galvanizado conrevestimiento ligero ( 275 g / m ^2). Estos tienen costillas pequeñas en la hoja que conducen a un aumento en el grosor (lo spessore del materiale è aumentato  fino a 2 volte dal suo spessore iniziale). Esto es simplemente debido a un proceso de deformación conocida como endurecimiento por deformación, lo que aumenta la resistencia del material.

Tutores de Hierro

 La varilla de hierro semiduro, del mismo tipo que se usa en la edilicia, puede constituir un sostén robusto y económico. Entre los inconveniente se encuentra la formación de herrumbre, que se puede transmitir a los hilos estropeándolos. El problema se puede eliminar con la zincadura en caliente de las varillas ya cortadas de la medida justa, pero los costes se casi duplic...

La varilla de hierro semiduro, del mismo tipo que se usa en la edilicia, puede constituir un sostén robusto y económico. Entre los inconveniente se encuentra la formación de herrumbre, que se puede transmitir a los hilos estropeándolos. El problema se puede eliminar con la zincadura en caliente de las varillas ya cortadas de la medida justa, pero los costes se casi duplican. En Alemania y Suiza está bastante difundido un tipo de palito de hierro aceroso con forma de zig-zag (ondulado), liegero pero resistente, que se pone en su morada con la plantita joven. También en este caso se puede usar el hierro tal y cual, barnizado o zincado, teniendo presente que los costes varian de manera consistente. Una variante interesante, para asegurar la estabilidad en alteza del tutor de hierro, es la de la dobladura con forma de silla.

Tutores de material Plastico

Las cañas de material plástico (PVC), propuestas hace treinta y cinco años, han tenido una difusión notable en muchas zonas vitícolas y hasta ahora resultan con larguezas hasta el primer o segundo hilo de sostén o, menos frecuentemente, hasta el último hilo. Para la construcción se usa PVC de primera calidad estabilizado con los rayos ultravioleta, seguramente resistente a la intemperie. Por motivos económicos se utiliza del granulado obtenido en las fases industriales de cambio color, haciendo así más competitivo el coste de los sostenes. La producción empieza por el granulado que, fundido a 200 °C y prensado en la hilera, sale por expulsión en la forma y dimensiones impuestas por el molde, ya con la eventual nervadura interna de refuerzo. La forma externa puede ser cilíndrica o poligonal con 4, 6, 8 o más lados. La superficie se perfecciona lisa, rallada o imitando la caña de bambú. Para obtener esta ligera gibosidad, útil para aumentar el aguante de las ataduras, se utiliza un dispositivo intermitente que modela un trozo del tubo apenas expulso (y por eso todavía deformable) con una corriente neumática aspirante. El  tubular continúa el recorrido en la cámara enfriadora y luego se corta en la largueza e inclinación deseada. Ejemplares de cañas producidas e instaladas en Piamonte en 1964 todavía hoy están en un perfecto estado de conservación. Claramente es necesaria una puesta en obra racional. Hay que evitar de solecitar inutilmente el sostén a cargo de la punta, situación que se puede verificar cuando los palos de medio son bastante distantes y la forma de cultivo es del tipo a recaída (cortina central, casarsa, cordón espolonado alto, etc.) con un único hilo colocado en la cima de los sostenes principales. Es posible pedir la largueza deseada (por ejemplo para llegar al primer hilo, al segundo o a la cima) sin un aumento de los costes, siendo fácil regular, en el establecimiento, la frecuencia del corte.

 

 

 

Las cañas de material plástico (PVC), propuestas hace treinta y cinco años, han tenido una difusión notable en muchas zonas vitícolas y hasta ahora resultan con larguezas hasta el primer o segundo hilo de sostén o, menos frecuentemente, hasta el último hilo. Para la construcción se usa PVC de primera calidad estabilizado con los rayos ultravioleta, seguramente resistente a la intemperie.

Tutores de fibra de Vidrio

Para aquellos que no quieren que los aparatos metálicos por razones estéticas, pero que desean resistencia y durabilidad es el tutor ideal de las varillas de fibra de vidrio producidos por pultrusión. Disponible en diámetros de 6,8 mm -10 -12 ...

 

Para aquellos que no quieren que los aparatos metálicos por razones estéticas, pero que desean resistencia y durabilidad es el tutor ideal de las varillas de fibra de vidrio producidos por pultrusión. Disponible en diámetros de 6,8 mm -10 -12 ...

La equivalencia de diámetros entre GRP y el PVC es un medio:  

  • VTR de 8 mm - 16 mm de PVC (reforzada)  
  • VTR 10 mm - 20 mm de PVC (reforzada)  
  • VTR 12 mm - 24 mm de PVC (reforzada)

Tutores de Bambù

La caña de bambú se produce en abundancia en distintos países orientales (China, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, etc), de los que se importa ya preparada en fajas. El trabajo para obtener el producto acabado es largo y laborioso y está hecho por pequeñas empresas familiares, que luego entregan las cañas preparadas a los comericantes y exportadores. El bambú presenta la mayor parte de la caña llena, por lo que está caracterizado por una elevada resistencia y elasticidad, variable en función del material, desde 4-5 hasta 7-10 años.

El coste de este material exótico no es elevado y esto puede hacer inconveniente el uso cuando se busca una funcionalidad del tutor sólo en los primeros años del cultivo. Se utilizan pequeños troncos de especies que soportan el corte de la cepera (robinia, castaño) o en cambio otros crecidos en ambientes con escasez y pobres.En el ámbito de la madera trata encuentran empleo el poste de pino, solución muy válida pero bastante cara, y el poste de eucalipto que, limitadamente a los pequeños diámetros, permite la penetración en profundidad del empapante, asegurando una buena duración.


Diámetros de 8/10 a 40/45 mm

 

Alteza 4000 mm

Download
Descargar el catálogo accesorios para viñedos
CATALOGO 2014 español OK 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB

Las marcas registradas, logos, etc son propiedad exclusiva de nuestros empleados, que se utilizan sólo para el comercio en la solicitud escrita de Accesorios para Vineyards.